Que es el Vino del Somontano
El Vino Somontano Denominación de Origen es un vino que se produce completamente en la región del mismo nombre en la provincia de Huesca.
La ubicación del Somontano, muy cercano a los Pirineos al norte y a la depresión del río Ebro al sur, dan a sus terrenos unas propiedades ideales para el cultivo de la vid, haciendo de éstos unos de los mejores vinos españoles y uno de los vinos de Aragón más conocidos.
También las variaciones de temperatura, muy frías en invierno y muy cálidas en verano, hacen de esta Denominación de Origen de Aragón una de las más conocidas de España.
El terreno está compuesto principalmente por arcillas, rocas areniscas y piedra caliza.
Características de los vinos
Como hemos dicho el estar cerca de los Pirineos, que hacen de barrera natural para los vientos del norte, propician un clima fresco, lo que favorece la acidez y la conservación de aromas.
Por otro lado, las altas temperaturas del verano, extremas en algunos días, ya que está situado cerca de un terreno semi desértico como es la depresión del Ebro, benefician en la maduración en las últimas semanas de vida del racimo, favoreciendo los aromas a fruta madura y dando ese punch que necesita un buen vino.
Estas variaciones de temperatura, junto con los suelos arcillosos y calizos, dan al Vino del Somontano profundidad, intensidad aromática, estructura, tanino redondo y lo más valorado por muchos consumidores: son en su gran mayoría fáciles de beber.
Bodegas del Somontano
Actualmente hay 32 bodegas inscritas en la DO Somontano.
Las más populares son Viñas del Vero, Lalanne, Sommos, Enate, Pirineos y Laus.
Aquí tienes los detalles de todas las bodegas del Somontano al completo.
Variedades de uva utilizadas
La DO Somontano se caracteriza por la utilización de uvas de origen francés como la Chardonay y Gewürztraminer en el caso de vinos blancos y Cabernet-Sauvignon y Merlot en el caso de vinos tintos.
También se usan en gran medida variedades españolas como la Garnacha, tanto tinta como blanca y el Tempranillo, y variedades autóctonas del Somontano como son la Moristel y la Parraleta, en el caso de uvas tintas y la Alcañón en el caso de uvas blancas.
Otras uvas utilizadas son el Sirah, muy mezclado con la Garnacha, Pinot Noir, Macabeo, Riesling y Sauvignon Blanc.
Para entender el alto uso de uva de origen francés, nos tenemos que remontar al siglo XIX, ya que un ataque de filoxera devastó las viñas de gran parte de Francia.
Aunque también atacó en España, el impacto fue mucho menor, por lo que bodegas Lalanne decidió instalarse en Barbastro, introduciendo así muchas variedades del país vecino.
Ruta del Vino Somontano
La Ruta del Vino del Somontano pretende dar una experiencia completa alrededor del mundo del vino. No se trata solo de visitar bodegas, sino de introducir a las personas al mundo del turismo enológico o enoturismo y al turismo gastronómico.
Se trata de diferentes rutas por este territorio del centro de la provincia de Huesca, para dar a conocer pueblos preciosos como Alquézar, que huelen a vino como Barbastro, queserías, turismo de aventura…
Otras actividades que proponen son catas y talleres, tanto de vino como de aceites y quesos y como no, visitas a bodegas.
Bus del Vino
Otra de las actividades dentro de la Ruta del Vino Somontano es el Bus del Vino, en el que desde marzo a noviembre hay diferentes rutas, con salida desde Zaragoza y Huesca, en torno a la enología.
La oferta es cerrada, es decir, ya están programadas las rutas. El precio es de 27€ con salida de Huesca y 29€ desde Zaragoza.
En este caso lo que proponen es, en un mismo día, hacer visitas a bodegas, desde una a tres para después poder visitar Alquézar o Barbastro.
Otras fechas incluyen desde visitas a almazaras, paseos senderistas, catas de quesos, visitar la feria del crespillo etc.
Festival del Vino Somontano
Cada año, a principios de agosto, se celebra en Barbastro el Festival del Vino Somontano, que este año 2018 va por su XIX edición.
En ella se dan lugar multitud de actividades alrededor del mundo del vino, la cultura y el turismo.
Desde catas y talleres organizados por EnoDestino en colaboración con las bodegas y el Consejo Regulador, hasta conciertos y la joya del festival: La Muestra del Vino del Somontano.
En la muestra podemos encontrar una gran zona con mesas y sillas en las que beber vino y comer tapas y raciones con otros productos de la tierra como el Ternasco de Aragón o el Jamón de Teruel en los distintos puestos que instalan bares y restaurantes de Barbastro, alrededores y de otras zonas de Aragón.
Para adquirir los vinos y la comida, hay que comprar a la entrada unos tickets, los cuales se canjean de la siguiente forma:
- Vinos: 1 ticket
- Vinos de alta gama: 2 tickets
- Tapas: 2 tickets
- Botella: 6 tickets
- Botellas de alta gama: 12 tickets